“Catastrophizing, pain, and functional outcomes for children with chronic pain: a meta-analytic review”

Publicado en: Home | 0

En el siguiente post, se va hablar de dolor crónico pediátrico, “catastrofismo” y la posible relación que guarda con determinadas pautas de comportamiento que podrían desarrollarse en este ambiente desfavorable.

 

El dolor crónico pediátrico está asociado con numerosos resultados negativos, incluyendo: discapacidad física, aumento de las tasas de depresión, ansiedad y disminución de la calidad de vida. “Pain catastrophizing” (coloquialmente en castellano catastrofismo) es un concepto que incluye ideas de rumiación, ampliación de los sentimientos e impotencia ante situaciones que generan o rodean el dolor. Relacionándose todo esto con pobres resultados funcionales en niños con dolor crónico.

 

Catastrofismo en dolor crónico pediátrico se considera un factor clave en el cual centrar los esfuerzos de tratamiento para así evitar la aparición de efectos secundarios.

 

Ante la ausencia de revisiones sistemáticas, la que aquí presentámos, pretende:

 

1)Cuantificar la relación entre catastrofismo y dolor, y sus resultados tanto funcionales como psicosociales en niños con dolor crónico (discapacidad funcional o psíquica, ansiedad, depresión y disminución de la calidad de vida).

 

2)Examinar posibles factores que moderen estas relaciones.

 

 

 

Metodología Metanaalisis:

 

La recogida de datos se realizo utilizando una revisión bibliográfica de las principales fuentes de información científica: Pubmed, Medline, Psycinfo, y Embasedatabase, hasta marzo 2017.

 

Tras la búsqueda bibliográfica se identificaron 1280 artículos/estudios susceptibles de ser analizados. Se establecieron los siguientes criterios de inclusión de cara al metaanlisis:

 

  • Medidas de catastrofismo y una o mas de las siguientes
    1. Intensidad del dolor
    2. Disfuncionamiento físico
    3. Depresión
    4. Ansiedad
    5. Disminución de la calidad de vida
  • Edad comprendida entre 8 y 21 años con dolor crónico (dolor persistente de 3 o mas mese)
  • Escritos en Ingles
  • Los autores proporcionen sus datos estadísticos

 

Quedando reducido el numero final a 38 articulos/estudios.

 

Para valorar la calidad del metaanálisis se realizo un análisis en base a 10 items, cada uno valorado con un punto. Se estableció la nota de corte de dicho análisis en 5 puntos, para determinar la calidad de dicho estudio/articulo. Clasificándose aquellos que obtenían 6 puntos o mas de artículos de “alta calidad” y aquellos con 5 puntos o por debajo de “baja calidad. La media de los 38 estudios fue 5.97, con una moda de 5 y una mediana de 6.

 

Análisis de Subgrupos:

 

Una vez establecido los principales efectos secundarios, que guardaban relación estadísticamente significativa con el catastrofismo, se procedió a realizar un análisis por subgrupos. Tomando como variable para este análisis la edad (< 18 años) y la duración del dolor (< 3 meses).

 

Tras el análisis por subgrupos no se evidencio diferencias entre la edad y duración del dolor con la aparición de catastrofismo y/o estos 5 efectos secundarios.

 

Conclusiones de los Autores:

 

Tras la revisión realizada en el articulo, se estableció una relación estadísticamente significativa (P<0,05) entre el catastrofismo y los siguiente 5 efectos secundarios:

  • Intensidad de dolor
  • Discapacidad física
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Calidad de vida

 

Tras el metaanálisis realizado por parte de los investigadores, se estableció que existe una asociación moderado en niños con dolor crónico entre catastrofismos y la aparición de ansiedad o depresión, y un grado fuerte de asociación entre la intensidad, la disfunción física y la disminución en la calidad de vida.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.