CANNABIS-BASED MEDICINES FOR CHRONIC NEUROPATHIC PAIN IN ADULTS (REVIEW)

Publicado en: Novedades | 0

Hoy os traemos un tema controvertido a la par que interesante. Ha sido publicada este año una revisión de la Cochrane sobre el empleo de cannabis para el tratamiento y manejo del dolor neuropático en adultos.

Actualmente, un 6%-10% de la población padece dolor crónico de tipo neuropático.

Algunas personas que padecen dolor neuropático afirman que el consumo de productos a base de cannabis es efectivo para aliviarlo, lo que suele destacar en los medios de comunicación, y ha llevado a valorar este tipo de sustancias en el tratamiento del mismo.

La mayoría de los tratamientos destinados al manejo de este tipo de dolor ofrecen pocos beneficios sustanciales, y a menudo superados por sus efectos adversos, por lo que se buscan constantemente otros mecanismos para contraatacarlo. El cannabis ha sido empleado históricamente para el tratamiento de cualquier tipo de dolor. ¿Hasta qué punto dicho manejo del dolor se debe a sus efectos psicoactivos? ¿Realmente podría emplearse en el manejo del dolor crónico de perfil neuropático?

 

Revisión de la Cochrane (Resumen):

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de los medicamentos a base de cannabis en comparación con placebo o los medicamentos convencionalmente empleados en el dolor neuropático crónico.

Para ello, en noviembre de 2017 se realizó una búsqueda de los estudios publicados y seleccionaron todos aquellos que comparaban el cannabis medicinal (o cualquier derivado de la planta o sintético) con placebo y medicamentos empleados en el manejo del dolor neuropático crónico. Los estudios recogidos tenían una duración mínima de dos semanas y al menos 10 participantes por brazo de tratamiento.

Se estableció la calidad de la evidencia de los estudios que se emplearon para la revisión en cuatro niveles: muy bajo, bajo, moderado o alto. Siendo aquellos de muy baja calidad los que presentaban mayor riesgo de sesgo; y los de alta calidad aquellos en los que el riesgo de sesgo era menor. La calidad del estudio fue baja en dos estudios, moderada en doce estudios y alta en dos estudios.

 

Resultados Primarios:

Los medicamentos a base de cannabis pueden aumentar el número de personas que logran un alivio del dolor del 50% o más en comparación con el placebo (21% versus 17%; intervalo de confianza del 95% 0,00-0,09); Número necesario a tratar para obtener beneficio (NNTB) 20 (IC 95%: 11-100); 1001 participantes, ocho estudios, evidencia de baja calidad).

Los medicamentos a base de cannabis fueron mejores que el placebo para los resultados: alivio del dolor sustancial y moderado y mejora global. Todos los medicamentos a base de cannabis fueron mejores que el placebo para reducir la intensidad del dolor, los problemas de sueño y angustia psicológica, evidencia de muy baja a moderada calidad.

Más participantes abandonaron los estudios debido a eventos adversos con medicamentos a base de cannabis (10% de los participantes) que con placebo (5% de los participantes) (IC 95%: 0.02-0.07); Número necesario a tratar para obtener un resultado perjudicial (NNTH) 25 (IC-95%: 16-50); 1848 participantes, 13 estudios, evidencia de calidad moderada.

No hay pruebas suficientes para determinar si los medicamentos a base de cannabis aumentan la frecuencia de eventos adversos graves en comparación con placebo, RD 0.01 (IC 95%: -0.01-0.03); 1876 participantes, 13 estudios, pruebas de baja calidad).

No hubo diferencia entre los medicamentos a base de cannabis y el placebo para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y en la frecuencia de los efectos secundarios graves (evidencia de baja calidad).

El cannabis a base de hierbas no fue diferente al placebo para reducir el dolor ni para el número de personas que abandonaron debido a los efectos secundarios (evidencia de baja calidad).

La calidad de los resultados primarios a favor del cannabis es baja, ¿Cuál es tu opinión? ¿Tienes pacientes con dolor crónico que empleen esta sustancia para su alivio?

 

Resultados Secundarios:

Los medicamentos a base de cannabis probablemente aumentan el número de personas que logran un alivio del dolor del 30% o más en comparación con placebo (39% versus 33%; RD 0.09 (IC 95%: 0.03-0.15); NNTB 11 (IC95%: 7-33); 1586 participantes, 10 estudios, evidencia de calidad moderada). Cabe mencionar que la comparación se hace con placebo.

Más personas informaron somnolencia, mareos y problemas mentales (por ejemplo, confusión) con los medicamentos a base de cannabis que con placebo (evidencia de baja calidad).

Los medicamentos a base de cannabis pueden aumentar los eventos adversos del sistema nervioso en comparación con placebo (61% versus 29%; RD 0,38 (IC 95% 0,18-0,58); NNTH 3 (IC 95%: 2-6); 1304 participantes, nueve estudios, evidencia de baja calidad). De estos, ocurrieron trastornos psiquiátricos en el 17% de los participantes que usaron medicamentos a base de cannabis y en el 5% de los que usaron placebo (RD 0.10 (IC 95%: 0.06-0.15); NNTH 10 (IC 95%: 7-16); 1314 participantes, nueve estudios, evidencia de baja calidad). Los efectos adversos, sobre todo psiquiátricos, son datos importantes a tener en cuenta.

No se encuentra información sobre los riesgos a largo plazo en los estudios analizados.

 

Análisis de Subgrupos:

No se está seguro de si el cannabis a base de hierbas reduce la intensidad media del dolor (evidencia de muy baja calidad). El cannabis a base de hiervas y el placebo no difieren en tolerabilidad (evidencia de muy baja calidad).

 

Conclusiones de los Autores:

“Los beneficios potenciales de la medicina basada en el cannabis (cannabis a base de hierbas, THC de origen vegetal o sintético, THC / CBD oromucosal en spray) en el dolor neuropático crónico pueden ser superados por sus daños potenciales. La baja calidad de la evidencia de los resultados de alivio del dolor se debe a la exclusión de los participantes con antecedentes de abuso de sustancias y otras comorbilidades, así como al pequeño tamaño muestral”.

Los comentarios están cerrados.